oligoterapia5

Oligoterapia

Es un método terapéutico que emplea la actividad catalizadora de los oligoelementos para corregir disfunciones orgánicas mediante la activación de procesos enzimáticos alterados.

Los oligoelementos son un conjunto de elementos químicos presentes en los organismos vivos en cantidades ínfimas pero indispensables para el desarrollo de las funciones biológicas normales. Su actividad contribuye al equilibrio y restablecimiento de organismos perturbados. Sus funciones pueden ser estructurales o metabólicas.

El equilibrio fisiológico del organismo está regulado por un conjunto de reacciones químicas llamadas metabolismo y depende de una serie de sustancias llamadas enzimas encargadas de realizar complejas reacciones específicas. Existe una relación muy importante entre los enzimas y la presencia de oligoelementos, pues estos los ayudan a realizar sus funciones.

Por tanto, la falta o inutilidad de un determinado oligoelemento da lugar a un déficit enzimático, el cual, a su vez, origina una alteración metabólica que causa una patología funcional.

Por lo general, no suelen faltar los oligoelementos en la alimentación, pero la presencia de sustancias artificiales, cada vez más común en los alimentos, provoca una inutilización biológica de éstos.

La terapia con oligoelementos es principalmente de tipo funcional. Es decir, se utilizan cuando hay alteración en el funcionamiento de los órganos o del estado interno, sin haber legado todavía al punto en que aparezca una lesión.